viernes, 14 de noviembre de 2008

Juan José Millás

Comparto con ustedes el trabajo del periodista y escritor español Juan José Millás, uno de mis favoritos en el periódico El País.

1. Ésta es su página oficial donde podrán enterarse de quién es si no lo conocen y leer alguna cosa suya...

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/index.htm

2. Aquí una entrevista publicada en el boomeran sobre su más reciente libro. De hecho de sus cosas no periodísticas leí un libro de cuentos que no me encantó, pero en periodismo creo que es muy bueno.

http://www.elboomeran.com/videos/6/

3. Ésta es la columna que hoy publica en el periódico El País. Recomiendo que miren El País de forma exhaustiva, pero aún más su sección de opinión... tienen columnas breves como ésta todos los días por gente bien chévere...

Variedades

por Juan José Millás


Están quienes adoran a Obama por negro y quienes lo adoran por blanco. Están quienes lo odian por negro y quienes lo odian por blanco. Están quienes creen que es un falso negro y quienes creen que es un falso blanco. Están quienes lo consideran valioso porque no cambiará nada bajo la apariencia de cambiarlo todo (al modo en que, según Phil K. Dick, los alemanes ganaron la II Guerra Mundial haciéndonos creer que la habíamos ganado los buenos), y quienes temen que acabe con la pena de muerte, prohíba la libre circulación de armas, ponga límites al capitalismo o legalice el matrimonio gay. Están quienes le aplauden por ser un patriota de verdad y quienes lo exaltan por ser un patriota de mentira. Están quienes piensan que hará una política de derechas y quienes piensan que hará una política de izquierdas. Pero están quienes aseguran que hará una política de derechas con caligrafía de izquierda y quienes afirman que hará una política de izquierdas con trazos de derecha. Finalmente, están quienes creen que es un negro disfrazado de negro y quienes creen que es un blanco disfrazado de blanco. Lo cierto es que casi todas las variantes señaladas abundan en la idea de que se trataría de un híbrido (de un impostor, según otros), al contrario de McCain, que sólo puede ser lo que aparenta. Lo bueno es que todas las combinaciones señaladas son posibles. Quizá el mismo Obama no sepa a estas alturas si es negro o blanco, republicano o demócrata, indio o americano, sin dejar de lado la posibilidad de que sea un blanco aquejado de una nostalgia negra o un negro poseído por una lógica blanca. Pero no nos agobiemos, al menos hasta el día en el que se levante negro de una pieza o blanco de una pieza. Yo mismo, que soy negro, he sobrevivido haciéndome pasar por blanco, y eso, lejos de hacerme peor, me ha dado mucha versatilidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el que Obama haya ganado ha creado muchas contradicciones, pero el punto es no dormirnos, independientemente de a que lado tire cuando ya asuma más poder. Después de todo es un político y no son únicamente los políticos los que hacen política. Nos toca a tod@s trabajar por ese supuesto cambio y él es solo el ente raro que se supone facilite esas acciones sociales que buscamos. Sí es cursi pero no me importa, en fin creo que Obama es un adelanto a Bush (mil veces) pero tampoco se puede glorificar y ver como la ostia divina que ha llegado a cambiar el mundo-sólo por que es presidente de EEUU.
Como nos dice Galeano: “Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas?”
Pues aunque admito que afecta muchísimo lo que EEUU hace y no hace en términos de políticas globales, las guerras, etc. Tampoco podemos continuar con esta idea de OHH ahora ganó Obama..todo va a cambiar, le toca a todos los países y tod@s como ciudadanos trabajar...y me preocupa el discursito de cambio (Fortuño también usó un discurso de cambio y ya sabemos el cambio que él quiere)
Pero igual tengo muchas esperanzas con Obama, hasta siendo un híbrido...veremos que pasa....

Los dejo con otros artículos
Más reflexiones sobre Obama:

http://angrywhitekid.blogs.com/weblog/2008/11/uncritical-exuberance-judith-butlers-take-on-obama.html

http://www.theroot.com/id/48726

http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=6317

Itzá dijo...

Flojuño nos lleva directo al infierno!

Hipo Siko dijo...

No nos lleva al infierno, sino que nos está devolviendo al mismo.

Anónimo dijo...

creo que nos devuelve

Itzá dijo...

es verdad. nos devuelve. pero es peor cada vez!