Pena de muerte… otra vez
"En este momento estamos en una encrucijada en el caso. Su vida está en juego", asegura el abogado principal del reconocido periodista afronorteamericano, Robert Bryan
DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu
El corredor de la muerte de Pennsylvania tiene el doble de negros que de blancos, algo que no refleja la composición demográfica de ese estado norteamericano. Los 228 convictos están 23 horas diarias en pequeñas celdas solitarias. Los obligan a usar grilletes fuera de la celda, incluso en las duchas. Filadelfia es líder nacional en el negocio de la pena capital.
"Muchos casos que en otros condados se considerarían homicidio en tercer grado o culposo, o incluso terminarían con fallos de inocencia, se vuelven homicidios de primer grado punibles con la muerte en Filadelfia. Esto es así porque todo el sistema político de la ciudad se constituyó alrededor de la pena capital", ha dicho en recientes declaraciones el periodista afronorteamericano Mumia Abu Jamal, tal vez el más conocido de los alrededor de 3 500 sentenciados a muerte que languidecen en las cárceles de Estados Unidos.
Su defensa ha intentado que la justicia anule la declaración de culpabilidad por asesinato, dispuesta en 1982. Se ha comprobado que los proyectiles que ultimaron al policía Daniel Faulkner en 1981 no salieron del arma de Abu Jamal, inculpado en realidad por el color de su piel y por las manipulaciones de los hechos.
En el año 2001 el Juez revocó esa pena. Su dictamen fue avalado por el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en marzo de este año. Sin embargo, se acaba de conocer que la Fiscalía de Filadelfia logró reimponer la pena de muerte contra Mumia. Otro ingrediente se añade al extenso récord de irregularidades y arbitrariedades cometidas en esta causa.
Hace unos días el defensor de Mumia, Robert R. Bryan, escribió una carta que fue publicada en Internet. "Hace falta más activismo y apoyo en la campaña para liberar a Mumia de la pena de muerte y de prisión. Es una ofensa a todos los estándares civilizados y al derecho internacional que él quede en prisión y en el corredor de la muerte. Hay que mantener la esperanza y luchar por la justicia", dijo.
La defensa, antes del 19 de diciembre, deberá presentar los argumentos en oposición a la actual decisión.
Mumia, por su parte, había planteado que esta "es una situación injusta desde los cimientos. Y si seleccionas un jurado básicamente injusto, solo puedes obtener resultados básicamente injustos", y alertó: "Mucha gente cree a pie juntillas que ya no estoy condenado a muerte, porque así lo leyeron en los diarios. Yo mismo he leído artículos que dicen eso. Desafortunadamente, esos informes están errados. Nunca dejé el corredor de la muerte ni un día. Vivo en el corredor de la muerte".
Esa es la ¿justicia? Made in USA.
1 comentario:
asi mismo es. no se supone que despues de que te quitan una condena no te la pueden volver a poner?????????????????????????
Publicar un comentario